jueves, 1 de julio de 2010

La Fórmula 1 reducirá sus emisiones de carbono...


Richard Black

BBC


Se reveló un proyecto para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 15% en tres años.

La Fórmula 1, deporte de notorio alto consumo de combustible, está en camino de reducir su huella de carbono.

La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA, por sus siglas en inglés) reveló un proyecto para la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono en un 15% en tres años.

La FOTA asegura que ese deporte es el primero en tener un programa de reducción de emisiones de carbono ampliamente auditado externamente.

Además, planes posteriores podrían incluir la duplicación de la eficiencia energética de sus motores, que los fabricantes esperan podrían replicar en autos de carretera.

Algunas fuentes aseguran que uno de los principales motivos detrás de este programa es la presión de los patrocinadores, quienes cada vez quieren estar más relacionados con un producto "verde".

Cómo y dónde

La auditoría fue llevada a cabo por la consultora TruCost, cuyo jefe de operaciones, Richard Mattison, le dijo a la BBC: "Hemos analizado todo lo que produce las emisiones de carbono, desde la logística hasta en los propios motores".

Podríamos optar por trabajar sólo con industrias benignas (...) pero eso no va a cambiar las emisiones del mundo de manera significativa

Richard Mattison, TruCost

"Hay una gran cantidad de datos en los equipos -mucho más que en la mayoría de las empresas- y hemos sido capaces de hacer un análisis y ver cómo y dónde se iban a hacer reducciones".

El funcionamiento de los autos durante las carreras y en las prácticas representa menos del 1% de las emisiones de este deporte, aún cuando los autos corren a menos de cinco millas por galón.

Casi la mitad de las emisiones de carbono están asociadas con las compras que hacen los equipos. Otras fuentes importantes son el trasporte que lleva a los equipos de carrera en carrera y la electricidad que consumen principalmente los túneles de viento.

Nuevas oportunidades


Los programas normales de reducción de costos de la Fórmula 1 incluyen algunas medidas que también disminuirán las emisiones de carbono.

TruCost calcula que esos planes podrían reducir los niveles de las emisiones en un 15% para 2012 con respecto a los niveles de 2009.

"Con el apoyo de todos los equipos participantes, la FOTA se ha (...) comprometido a mantener análisis continuos e independientes y evaluaciones con el fin de garantizar que los objetivos de reducción de emisiones de carbono se cumplan o se mejoren, y para investigar qué otras oportunidades de reducción de las emisiones de dióxido de carbono pueden existir", dijo Martin Whitmarsh, presidente de la FOTA y director del equipo Vodafone McLaren Mercedes.

La Fórmula 1 ha sido acusada de "maquillar de verde" su propia imagen.

"Además, la FIA (Federación Internacional del Automóvil, el órgano rector de este deporte) y la FOTA ya están trabajando en conjunto para adaptar los reglamentos técnicos para el 2013 para garantizar que todos los motores y trenes de potencia utilizados en la Fórmula 1 hasta esa fecha podrán exhibirse y proporcionar una plataforma para el desarrollo continuo de tecnologías diseñadas para mejorar la eficiencia del combustible."

Una de las opciones que la FIA y los fabricantes de motores están considerando a partir de 2013 es aumentar la eficiencia del motor, limitando la cantidad de combustible que puede utilizar cada auto.

En la actualidad, cada coche quema alrededor de 160 kg de combustible en una carrera promedio en su motor V8 de 2.4 litros aspirado.

Bajo este nuevo escenario, los motores se harían mucho más pequeños -alrededor de 1,5 litros, ya sea 4 cilindros en línea o configuración V6- y turbo.

Así, la cantidad de combustible asignado a cada vehículo se reducirá progresivamente a lo largo temporadas sucesivas, tal vez hasta unos 80 kg en cinco años, con el objetivo de mantener la potencia de salida en los niveles actuales. Ello implicaría casi el doble de la eficiencia energética de la norma actual.

Los partidarios señalan que si este tipo de mejora del diseño se materializa y se logra también en autos de carretera, podrían hacer que la reducción de emisiones de los vehículos fuera mucho más fácil.

Mientras tanto, las emisiones asociadas con los viajes alrededor del mundo para ir de carrera en carrera podrían reducirse mediante la racionalización del calendario de carreras, con una mejor coordinación de los segmentos de la temporada en Asia, Europa y América.

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