viernes, 2 de julio de 2010

Finlandia y nuestra obscena banda ancha...

Leo con estupefacción la información de que en Finlandia, ha entrado en vigencia el derecho que cada uno de sus ciudadanos tiene, desde ayer, a tener acceso a banda ancha de 1Mbps (1000 kbps) para conectarse a internet. Desde la entrada en vigencia de la ley, todas las compañías de telecomunicaciones están obligadas a proveer una conexión con esta velocidad mínima.

Finlandia, aquél pequeño y altamente desarrollado país nórdico, se convierte en el primero del mundo en declarar que una conexión a internet de alta velocidad es un derecho constitucional. La medida fue adoptada en octubre del año pasado y finalmente se ha cristalizado.

En algunas naciones el internet es un derecho humano: Estonia, Francia y Grecia, pero ninguno como Finlandia que decide que el acceso de tal velocidad es una garantía fundamental que tienen todos sus habitantes.

Al respecto, el Ministro de Comunicaciones de dicho país, Suvi Linden, ha señalado: “Consideramos el rol de internet en la vida cotidiana de los finlandeses. Los servicios en internet no sólo son para entretención”. Esta medida, siendo increíble para otras realidades, es transitoria ya que, supuestamente, para el año 2015 se pretende alcanzar una banda ancha mínima consagrada constitucionalmente de 100Mbps.

Lo interesante es que, según las estadísticas, alrededor del 96% de los finlandeses ya tiene acceso a la web de 1Mbps o más. Pero se convierte en un primer paso para alcanzar la meta de los 100 Mbps.

Leo todo esto con estupefacción. No tanto por lo que han logrado los finlandeses, sino por los niveles casi prehistóricos en los que se encuentra el servicio de internet en Loreto. Y cómo hay gente supuestamente inteligente que cree que esto es un asunto que no reviste mayor interés.

Comparo nuestras cifras de conexión a internet en Iquitos con los de cualquier país, que digo, comparo nuestras cifras con las de Lima, Arequipa o Trujillo y siento que son una obscenidad (para usar la palabrita de moda). El servicio de internet que recibimos es un insulto, es una grosería, es una mentada de madre y una patada artera, todo junto.

Es obsceno que no exista cableado de DSL en Iquitos (Speedy o cualquier otro) y aún tengamos conexión telefónica para conectarnos.

Es obsceno que Claro ofrezca su servicio de Internet celular con tan malos resultados de conectividad. Los iPhone no sirven ante ese fiasco monumental. La tecnología 3G es una utopía.

Es obsceno que el servicio de internet vía USB móvil en algunos casos tiene una conexión de 0 kbps

Es obsceno que Telmex no provea más el servicio de internet satelital, debido a la saturación de su señal. Es obsceno también que Movistar no provea su servicio de internet móvil en Iquitos o en todo el departamento.

Es súper obsceno que la garantía de Internet satelital en Iquitos para una conexión nominal de 200 kbps sea de sólo el 4% de su capacidad.

Es súper obsceno que uno no pueda conectarse a servicios de mensajería instantánea, que no se pueda descargar archivos con normalidad, que no se puedan visualizar videos en Youtube, que el Tweet Deck sea un instrumento inservible a la hora de interactuar con Tweeter, que las enciclopedias interactivas se ahoguen en la transferencia, que levantar una noticia a través de la web o de un blog sea un ejercicio absoluto de paciencia.

Es obsceno que a veces pagar tus propias cuentas sea un dolor de cabeza ya que los bancos o instituciones financieras tengan “problemas con su sistema”.

Es obsceno que en los colegios estatales no exista internet, ni siquiera computadoras. Es obsceno que no se enseñe a partir del sistema de internet.

Me gustaría ver a todos esos habitúes que se precian de ser muy tecnócratas y estar en la onda con la tecnología que hicieran lo posible para cambiar este panorama. Me encantaría que nuestro presidente regional o nuestros alcaldes, tan fans del Blackberry, se ocupen de generar una propuesta concreta para cambiar este panorama o por lo menos presionar a los operadores privados o al gobierno para que tomen las decisiones necesarias.

Me gustaría que esos políticos, tan eficaces y vanidosos que nos atiborran el internet con mensajes spam sobre sus mítines o sus fotos retocadas por computadora en el Facebook qué tienen que proponer al respecto, o sí creen que considerarse un usuario 2.0 es mandar a otros que les contesten el correo electrónico.

Me gustaría que la campaña electoral se centre menos en payasadas vulgares o vil asistencialismo y se concentre también en plantear propuestas concretas, serias y sustentables sobre banda ancha, inclusión digital, acceso de los loretanos a las carreteras de la información, la producción de software digital nativo, los métodos para usar las ventajas de las TIC’s en salud, educación, cultura, seguridad e industrias sin chimeneas.

Me gustaría que empecemos a escuchar propuestas en todos los aspectos, y que los candidatos empezaran con este aspecto, que es el que está en avanzada y avizora las tendencias del mundo. Me encantaría que algunos no piensen tanto en cemento o en podar árboles y sí en integración con el mundo globalizado

Me gustaría que nuestros gobernantes – los actuales y los futuros – entendiesen lo importante que significa el acceso del servicio de internet. Y, claro, me gustaría también que los ciudadanos pudiéramos dejar nuestra apatía y exigiésemos que se equipare nuestras conexiones a los estándares mínimos que los habitantes de cualquier otro lugar tienen derecho.

Todo lo demás es pura obscenidad, lisura 2.0 absoluta.

Cortesia Pro y Contra...

No hay comentarios: