jueves, 15 de julio de 2010

Apple dará explicaciones sobre el iPhone 4...

BBC Mundo, Tecnología




Retirar al iPhone 4 del mercado costaría a Apple cerca de US$1,5 mil millones de dólares.

Apple convocó sorpresivamente a una conferencia de prensa este 16 de julio a las 17 GMT (10 am hora de California), para hablar sobre el iPhone 4, en medio de fuertes presiones para que resuelva los problemas de conexión del teléfono.

La companía no dio detalles sobre quién hablará o qué temas específicos abordará en su encuentro con los medios.

En los últimos días la empresa ha sido blanco de fuertes críticas por la manera en la que ha manejado algunos reportes que sugieren que su nuevo teléfono pierde la señal si se sujeta por el lado inferior izquierdo.


"Parece que ha habido una crisis de liderazgo en este asunto", aseguró a la BBC Patrick Kereley, estratega digital de la empresa Levick Strategic Communications, que se encarga de manejo de crisis y protección de reputaciones.

"Hay tantos informes contradictorios sobre este asunto y mucha confusión en el mercado. Necesitan un plan de ataque. En estos días las empresas tienen que reaccionar rápido antes de que los rumores en Facebook o Twitter se conviertan en titulares como en este caso", aseguró Kereley.

No han manejado bien este asunto y lo han convertido en un problema más grande de lo que debería ser


Van Barker, vicepresidente de Gartner

Su opinión fue secundada por Van Barker, vicepresidente de la agencia de investigación Gartner: "No han manejado bien este asunto y lo han convertido en un problema más grande de lo que debería ser".

Pero no todos piensan lo mismo.

"Apple es probablemente una de las marcas más importantes de los últimos 50 años", afirmó a la BBC Olivier Blanchard, presidente de Brand Builder Marketing.

"Son como estrellas de rock y creo que el fiasco del iPhone 4 es un pretexto para atacar a una empresa que se está convirtiendo en un gigante. Hace cinco años, cuando Apple no era líder esto hubiera sido algo menor", finalizó Blanchard.

¿La culpa es de la fórmula o de la antena?

Los primeros reportes de consumidores aparecieron a las pocas horas de que el teléfono saliera a la venta. Pero en un correo electrónico el presidente de Apple, Steve Jobs, sólo recomendó no sujetarlo de ese modo. La empresa también sugirió a quienes experimentaban el problema obtener una funda para proteger el teléfono y evitar la pérdida de señal.

Según Consumer Reports, la falla en el iPhone 4 se debe al diseño deficiente de su antena.

Pero días más tarde, en un comunicado oficial, Apple afirmó que el problema se debía a que "la fórmula que usamos para calcular cuántas barras de señal se muestran, es totalmente incorrecta".

Sin embargo, hace un par de días la organización de reseñas de consumidores más importante de EE.UU., Consumer Reports recomendó no comprar el iPhone 4 y aseguró que las fallas del teléfono se debían a un deficiente diseño de su antena.

Tras la publicación, el valor de las acciones de la empresa cayeron ligeramente ante el temor de los inversionistas de que Apple se viera obligada a retirar del mercado los más de 1,7 millones de teléfonos vendidos.

Los analistas estiman que una acción de dicha naturaleza costaría cerca de US$1.500 millones. Otras opciones incluyen reparaciones en la tienda que equivaldrían a más de US$400 millones, y por último, ofrecer gratis fundas de goma a quienes hayan comprado o vayan a comprar un iPhone. Ésta última opción obligaría a la empresa a desembolsar cerca de US$180 millones.

Las fundas de goma parecen ser la mejor opción para solucionar la pérdida de señal del dispositivo. En una actualización a su investigación, Consumer Reports recomendó obtener una, aunque no cambió su posición de no respaldar al teléfono como una buena compra.

No hay comentarios: