lunes, 5 de julio de 2010

Caso de espías rusos: la mejor promoción para nuevo filme de Angelina Jolie

“Salt” es una agente de la CIA acusada de infiltrar a espías en los EE.UU. Sorprende el parecido con Anna Champman, la bella rusa acusada de este delito.

Washington (EFE). La ficción y la realidad parecen haber coincidido en el momento ideal para la última película de Angelina Jolie, que a pocas semanas de su estreno encuentra en los titulares periodísticos su argumento principal: supuestos espías rusos “americanizados”.

Su personaje en “Salt”, que promocionará la próxima semana en Washington para su estreno el 23 de julio en EEUU, es el de una agente de la CIA acusada de pertenecer a un programa secreto para infiltrar a espías desde niños en el país, con el fin de que asimilen sus costumbres y se conviertan en “súper espías”.

ESTRATEGIA DE MARKETING PERFECTA
La historia y la detención el pasado 27 de junio de diez supuestos agentes secretos a las órdenes de Rusia en suelo estadounidense comparten tantas similitudes con la película que perece la estrategia de marketing perfecta.

Y es que los ecos de la Guerra Fría en el caso real han rellenado páginas de periódicos y minutos de televisión en los medios de comunicación estadounidenses, que han rebuscado entre los documentos judiciales para desvelar las intrigantes vidas de los detenidos.

DESTINO DICTADO DESDE MOSCÚ
Las averiguaciones muestran a los supuestos agentes en su día a día adaptados como cualquier ciudadano del país, con años de vida familiar y profesional al más estilo estadounidense y el típico matrimonio que acompañaba a sus hijos a la parada del autobús en las urbanizaciones de las afueras de la ciudad.

Sin embargo, todo apunta a que su destino era dictado desde Moscú, según la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) que les ha seguido la pista durante años, y buscaban introducirse sutilmente en los círculos políticos o económicos de alto nivel.

Aún así, sobre todos ellos no penden acusaciones por espionaje ni tampoco por haber obtenido material clasificado, sino por “conspirar para actuar como agentes de un Gobierno extranjero sin informar al Departamento de Justicia” de EEUU, y algunos, además, de blanqueo de capitales.

SORPRENDE EL PARECIDO CON ANNA CHAPMAN
Los parecidos del personaje de Jolie con esas vidas sorprenden, sobre todo, con la de una de las detenidas, Anna Chapman, cuyas fotografías han ocupado la portada de muchos tabloides neoyorquinos y es descrita como la “matahari pelirroja”.

Al igual que el personaje que interpreta la actriz, esta “espía” cambiaba su color de pelo, de rojo a moreno, y era “una agente entrenada a alto nivel”, según explican los fiscales citados por el periódico “New York Daily News” .

Mientras la justicia revisa las pruebas y prepara las audiencias que se celebrarán en distintas ciudades, el equipo de comunicación y prensa de “Salt” prepara la presentación a la prensa de la película en Washington con un “tour de espías” por los rincones secretos de la capital donde se han rodado parte de las escenas.

No hay comentarios: