miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Mentes siniestras?

Cortesia: Pro y Contra

- Las comunicaciones entre periodista y candidato


Escribe Jorge Carrillo Rojas

Manuel Rosas dijo que lo que ahora se conoce es lamentable viniendo de una periodista y que evidencia que algunos políticos están desesperados por llegar al poder. Precisó además que los correos demuestran el sicarismo en que son capaces de caer algunos colegas por eliminar a otro. “Un periodista no puede ser digitado por nadie y no se puede ser militante de alguien”.

La frase “en política vale todo” y las alianzas entre políticos y algunos periodistas siempre son rumores en los predios periodísticos y partidarios. Pero ¿Qué pasa cuando salen a la luz conversaciones vía correo electrónico entre un periodista y un candidato concertando temas electorales para perjudicar a otro y beneficiar a terceros?.

Pro & Contra tuvo acceso a por lo menos tres conversaciones sostenidas entre la periodista Nancy Alarcón Chong, conductora del relanzado programa “En Directo” y el candidato a vicepresidente regional por UNIPOL Juan Del Águila, vía correo electrónico. Lo conversado por la ex autoridad edil y su ex jefa de imagen simplemente comprueba que los lazos entre ambos personajes está más fuerte que nunca y sus mentes vuelan a mil por hora tramando cómo afectar la campaña de sus contrincantes y dejar mal parados a algunos periodistas.

Los correos

Un primer correo al que se tuvo acceso es el que Juan Del Águila envía a Nancy Alarcón el pasado 30 de julio. Desde el correo juandelaguila1@hotmail.com el ex alcalde escribe a nancy_chong@hotmail.com, su ex jefa de imagen, lo siguiente:


Nancy, ayer converse con (…) y está decidida apoyarnos con la información, me comento que una señora de apellido (…) le entregara el resumen detallado de los fondos asignados por la UNION EUROPEA para que de una vez por todas se sepa lo que realmente se hizo con ese dinero.


Me pidió un aliciente económico a cambio de lo que me entregara pero n t preocupes eso corre por mi cuenta, tu mas que nadie sabe que la tengo jurada al que te jedi.

Juanqui.


Un segundo correo es el que la periodista Nancy Alarcón le envía a Juan Del Águila el último domingo 15 de agosto, un día antes del estreno de su programa de televisión en canal 21 donde dice lo siguiente:


Te cuento que mañana es el relanzamiento de mi programa y saldré con un informe picante respecto a la mal llamada región productiva, lo penoso para ivan es que sus incondicionales le sacan la vuelta si supiera que pepe y victor están en la despensa facilitando todo pusiera el grito al cielo, juanqui converse el tema con mary sobre el precio del audio (Mercy) y me comento que no quiere matar a la gallinita de los huevos de oro y que aun no es prudente hacer el destape, parece que oraldo está interfiriendo.


Te envío el correo de pepe ppra.1@hotmail.com, saludos a patty.


La respuesta al último correo por parte de Juan del Águila se da el mismo día del relanzamiento del programa de la periodista Alarcón, el último lunes 16 de agosto. El ex alcalde le dice a su ex jefa de imagen:

Te deseo el mayor de los éxitos y sigue en la brega en algún momento caerán, más bien facilítame el correo de pepe (…) tengo un pendiente con el, sobre el tema de mary dejalo que el tema fluya lo que pasa que con eso lo tiene agarrado de los huevinchis al characato y cuando se de cuenta que ya no van mas me llamara te lo aseguro, no creo que oraldo sea el que este interfiriendo porque hace una semana intercambiamos información sobre el crédito que otorgaron a monasi cheglio eso también esta en el limbo.

Oye mas bien ubicale a (…) y dile que me llame me prometió darme datos sobre todos los comprobantes de pago 2009 y sobre los sachaperiodistas, que pena por james es capaz de todo por dinero, me olvidaba envíame las fotos de las pintas quiero sustentar la chamba.

Suerte.

Juanqui.

Los mail, transcritos tal como fueron redactados por ambos personajes, demuestra la sumisión de la periodista para con la ex autoridad y el juego en pared de ambos, el mismo que inclusive arrastraría a la periodista Mary Pérez de la radio católica La Voz de la Selva.

Pro & Contra ubicó a alguna de las personas a quienes se les menciona en los correos como es el caso del periodista James Beuzeville, a quien se refiere Juan Del Águila en el tercer correo y al periodista Manuel Rosas, cuyo nombre apareció hace algunos días en diversas calles junto a la del director de este diario, Jaime Vásquez. Beuzeville y Rosas se mostraron sorprendidos por los correos electrónicos.

Es una pena


Para James Beuzeville es una pena lo que en los correos tratan ambos personajes más aún, sostuvo, cuando los dos personajes han recurrido en su momento al periodista. Beuzeville comentó a este diario que tanto Nancy Alarcón y Juan Del Aguila han recurrido a su persona para ser asesorados. La primera en aspectos periodísticos y el segundo en situaciones políticas. Recordó que fue él quien le presentó al ex alcalde al hoy congresista Augusto Vargas.

Actitud sicaria

Manuel Rosas Matos, sostuvo que de ser cierta las comunicaciones, como así lo parece, sería una pena que una periodista mantenga una permanente coordinación con un político esté o no en el poder. Señaló que es algo inmoral pues un periodista debe mantener su independencia, al referirse a las coordinaciones para algunas acciones entre la periodista Nancy Alarcón y el candidato Juan Del Águila.


Rosas dijo que lo que ahora se conoce es lamentable viniendo de una periodista y que evidencia que algunos políticos están desesperados por llegar al poder. Precisó además que los correos demuestran el sicarismo en que son capaces de caer algunos colegas por eliminar a otro. “Un periodista no puede ser digitado por nadie y no se puede ser militante de alguien”, dijo.

Niega correos

Consultada sobre la existencia de algunos correos entre Nancy Alarcón y el ex alcalde Juan Del Águila, la periodista negó tales comunicaciones. Sostuvo y reiteró en su programa de televisión que dicho correo no es habitual que ella lo use. Dijo que desconocía sobre las pintas efectuadas contra algunos colegas y además dejó entrever que se estaría orquestando una campaña en su contra. Alarcón además negó haber tenido comunicación alguna con la periodista Mary Pérez.

Me sorprende

Mary Pérez, conductora de LVS Noticias sostuvo que nunca tuvo conversación alguna sobre lo que se menciona en uno de los correos donde ella sería citada. Dijo que el único audio que solicitó en su momento a la periodista fue sobre el sector Educación. Confesó además que hace algunas horas recibió la comunicación de la periodista Nancy Alarcón, quien le preguntó sobre cómo le había ido en Yurimaguas. Además, Mary Pérez señaló que hace algunos días la periodista Alarcón le confesó su temor porque su correo había sido jaqueado.

No hay comentarios: