jueves, 12 de agosto de 2010

La selva amazónica se nutre del polvo africano...

Más de la mitad del polvo que transporta el viento desde el desierto del Sahara hasta la Amazonía es muy rico en minerales y nutrientes, según un estudio

La región de Bodelé, en la república africana de Chad, transporta todos los años aproximadamente 40 millones de toneladas de polvo hasta la cuenca del Amazonas, beneficiando su suelo son nutrientes y minerales.


Y según un estudio de la revista Geophysical Research Letters, ese polvo es mucho más rico en minerales de lo que se pensaba, pues presenta gran cantidad de fósforo y hierro, importante micronutriente para el proceso de fotosíntesis de las plantas, fertilizando a la Amazonía.


EL POLVO ALCANZARÍA PARA MIL AÑOS
La gran cantidad de nutrientes del Bodelé, que son fundamentales para que la selva tropical sobreviva, se debe a la descomposición de conchas diatomeas de agua dulce que alguna vez poblaron esta zona, que anteriormente fue un lago, hoy seco.


Según explicó a la revista Nature el líder de la investigación, Charlie Bristow, de la Universidad de Londres, habría polvo del Bodelé por más de mil años de no producirse mayores cambios en la actual tasa de dispersión.


Sin embargo, la BBC apunta que si las lluvias aumentan en dicha región africana producto del cambio climático, la selva del Amazonas y su capacidad para captar dióxido de carbono se verían afectadas.

No hay comentarios: