lunes, 11 de octubre de 2010

LEER MEJORA TU VIDA...

1.     Refuerza tu inteligencia: Esta puede ser la afirmación más obvia de todo el post, ¿verdad? Bueno, pues resulta que la lectura ayuda en casi cada área de la inteligencia. En su estudio ¿Qué hace la lectura por la mente?, Anne E. Cunningham se encontró que la lectura -en general- te hace más inteligente y te mantiene agudo con la edad. No importa lo que quieras ser o hacer, no puedes hacerlo sin conocimientos: la lectura es una excelente manera de llegar a donde estás queriendo ir.
2.     Reduce el estrés:Cuando estoy leyendo un libro, mi mente cambia de marcha; podría haber tenido un día agotador, más un libro me hace olvidarlo facilmente. La ficción es fantástica para eso. La lectura de un libro de ficción impresionante es perfecta antes de la hora de dormir. Aunque a veces es difícil dejar el libro si es realmente bueno, sin embargo, te relajarás.
3.     Genera tranquilidad: La lectura puede calmar como ninguna otra cosa. Teniendo en cuenta de que soy una persona hiperactiva, la lectura me obliga a sentarme y quedarme quieto. Este acto diario de “hacerme callar” ha sido nada menos que un milagro para mi angustia y mi factor inquieto.
4.     Mejora el pensamiento analítico:Los estudios de Cunningham también encontraron que el pensamiento analítico es impulsado por la lectura. Además de mejorar sus conocimientos generales, los aficionados a leer son capaces de detectar patrones más rápido, favoreciendo la capacidad de análisis.
5.     Aumenta tu vocabulario:No es ningún secreto el aumento que provoca la lectura en tu vocabulario y ortografía, pero ¿sabías que la lectura aumenta el vocabulario más que hablar o aprenderlo directamente? La lectura nos obliga a mirar las palabras que no podrías haber visto o escuchado en tu última fiesta. De hecho, el lenguaje en los libros infantiles tiende a ser más sofisticado que su media de conversación. El aumento de vocabulario es especialmente crucial para los bloggers o escritores. Todos los escritores de éxito te dirán que para escribir bien necesitas leer. Todos los días. Te sorprenderás de las palabras que comenzarás a incorporar en tus escritos. Un vocabulario más robusto, sin embargo, no es sólo para escritores. Saber lo que dicen los demás y el uso de las palabras perfectas para expresar los sentimientos es una parte crítica de ser un ser humano mejor.
6.     Mejora la memoria:Tengo una memoria terrible. Por lo general no puedo recordar lo que he comido en el desayuno, por no hablar de cosas como nombres y direcciones; sin embargo, me he dado cuenta de que puedo recordar cosas mucho más fácil cuando he estado leyendo de forma coherente. ¿Tengo los datos científicos para corroborar esto? En realidad no. Pero yo diría que es una apuesta bastante segura el que la lectura de alguna manera estimula la memoria.
7.     Mejora las habilidades de escritura:Esto no es muy difícil de deducir, considerando que la lectura mejora el vocabulario y el pensamiento crítico. Me siento como un mejor escritor y estoy constantemente regresando a las obras de personas que están mejor que yo. Es por eso que imponen en las clases de Literatura leer a ”los clásicos”, para que los estudiantes aprendan el arte de copiar obras maestras, para que sepan qué deben crear algo así de increible. Mientras más leas, mejor escritor te convertirás.
8.     Ayuda a priorizar los objetivos:Muchas veces estamos seguros de que sabemos lo que “realmente queremos” en la vida. Sin embargo, he encontrado que las actividades como la lectura me muestra cosas que yo no conocía de mí mismo. Mi mente se traslada a las cosas que realmente me gustaría hacer, y el mismo tipo de objetivos siguen apareciendo en mi cabeza, que me permiten ver lo que realmento quiero hacer. Por ejemplo, he estado tocando música de manera regular, pero siempre he querido producir y distribuir mi propia música. Como he estado leyendo, he encontrado que las ideas de canciones y otras ideas generales sobre la música están apareciendo constantemente en mi cabeza. Es mi tiempo de lectura el que realmente me impulsó a dar este salto. Cuando te apartas de tu entorno rutinario de trabajo, comenzarás a ver las cosas que realmente quieres hacer, que no estás haciendo todavía. La lectura te ofrece una oportunidad para “vagar”.
¿NO TIENES TIEMPO, NO HAY DINERO?
Si piensas que no tienes tiempo suficiente para empezar a leer, estás equivocado. ¿Cómo puedo saberlo? Debido a que siempre es posible dedicar tiempo a las cosas que son importantes para nosotros. ¿Qué tanta televisión ves? ¿Cuánto tiempo dedicas a pasear por la web? Desde luego que se pueden sustituir estas actividades con la lectura.

Si estás preocupado acerca del costo de los libros, la mayoría de las bibliotecas ofrecen el sistema de préstamos; así que realmente no hay excusa para empezar a leer con regularidad. Los beneficios superan con creces los costos y un mayor conocimiento no hace daño a nadie.


Share/Bookmark

No hay comentarios: