viernes, 29 de octubre de 2010

China reclama la corona de las supercomputadoras...


La supercomputadora Tianhe-1A es casi 50% más rápida que su rival más cercana.
China asegura tener el primer puesto en la lista de las supercomputadoras del mundo.
El lugar al parecer se lo ha ganado la supercomputadora china Tianhe-1A que es capaz de realizar más de 2.500 billones de cálculos por segundo.
Para alcanzar esas altas velocidades, la máquina utiliza más de 7.000 procesadores gráficos y 14.000 chips de Intel.
La pretensión de ser la máquina más rápida del mundo ha sido ratificada por la Organización Top 500, que realiza una lista de las máquinas más poderosas.
Alta potencia
La china Tianhe-1A (Milky Way) le ha robado el primer puesto a la estadounidense XT5 Jaguar del Oak Rigde National Laboratory (ORNL) en Tennessee, de 1,7 petaflops por segundo. Un metaflop es el equivalente a 1.000 billones de cálculos por segundo.
Las noticias acerca de la máquina salieron a la luz justo antes de la publicación de la lista bienal de supercomputadoras Top 500, que clasifica a las supercomputadoras más potentes del mundo.
El profesor Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, uno de los informáticos que ayudó a compilar la lista, dijo que la posición de China era legítima.
"Todo eso es verdad", le dijo a la BBC. "Yo estuve en China esta semana y hablé con los diseñadores, vi el sistema y verifiqué los resultados".
Además, agregó: "Yo diría que esa computadora es 47% más rápida que la del Oak Ridge National Laboratory: 1,7 pflops (ORNL) versus 2,5 pflops (China)".
La Tianhe-1A es poco común porque une a miles de procesadores Intel con miles de tarjetas gráficas hechas por Nvidia.
Los chips que están dentro de las tarjetas gráficas están compuestos por unidades aritméticas que pueden realizar sumas sencillas rápidamente. En contraste, los chips de Intel se usan casi siempre para realizar operaciones matemáticas más complicadas.
La máquina almacena sus procesadores en más de 100 gabinetes tamaño refrigerador, que juntos pesan más de 155 toneladas.
Situada en el Centro Nacional de Computadoras de la ciudad de Tianjin, en China, la computadora ya ha comenzado a trabajar para el servicio del tiempo local y para la Corporación Nacional de Petróleo Submarino.
 Fuente: BBC

Share/Bookmark

No hay comentarios: