jueves, 30 de septiembre de 2010

Un gel para mujeres contra el VIH...

Científicos chinos probaron con éxito el producto en animales y con un pequeño grupo gente. El microbicida busca frenar el avance del virus.

Los científicos indican que las mujeres están en desventaja en la relación sexual. (Internet)
Científicos de China y Hong Kong vienen diseñando un gel en base a un fármaco experimental que esperan pueda reducir las infecciones con VIH en las mujeres. La búsqueda de una herramienta de profilaxis como esta es cada vez más urgente en China, donde el sexo se ha convertido en la mayor forma de transmisión del VIH y dado que los nuevos casos de Sida están aumentando entre las mujeres.
El gel actúa como un “inhibidor de ingreso”, es decir, impide que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueda entrar a las células huésped, explicó durante una entrevista Chen Zhiwei, director del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong.
El tratamiento farmacológico del gel ha superado pruebas en animales y un pequeño test en personas, señaló Chen. El equipo de investigadores se está preparando para convertirlo en un microbicida, esto es, en un gel que se coloque en la vagina o el ano antes de la relación sexual para prevenir la transmisión del VIH, el virus que provoca el sida.
“Estamos usándolo como un microbicida, para ser colocado tópicamente y prevenir la transmisión en las mujeres. Las mujeres están en desventaja durante la relación sexual, es por eso que tratamos de brindar algunas herramientas para que controlen sus vidas”, dijo Chen.
El gel chino será sometido a tres fases de ensayo clínico. La última tendrá lugar en una región con altas tasas de incidencia de VIH. De las 740,000 personas que vivían con VIH/sida en China en el 2009, un 30,5% eran mujeres y un 59% del total se infectó a través del sexo.
Un 44,3% contrajo el virus durante relaciones heterosexuales y un 14,7% a través de sexo entre hombres, según un informe difundido en mayo por el Ministerio de Salud chino, junto con el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida.


Share/Bookmark

No hay comentarios: