jueves, 23 de septiembre de 2010

Facebook niega fabricar un celular pero...


David Cuen
BBC Mundo, Tecnología

A finales de 2008 INQ lanzó un producto al que se le llamó el "teléfono de Facebook".
¿Está Facebook fabricando un teléfono celular? Esa es la pregunta que flota en el ciberespacio desde hace varios días. Medios de comunicación, blogs y redes sociales han especulado una y otra vez sobre el tema.

La noticia incluso adquirió nuevos bríos este jueves cuando la agencia de noticias Bloomberg aseguró que el aparato sí se estaba desarrollando y que la iniciativa se realizaba en conjunto con la empresa INQ Mobile Ltd, citando a tres personas familiarizadas con el proyecto.

Pero la red social lo niega tajantemente.

"Facebook no está fabricando un teléfono. Nuestra aproximación siempre ha sido lograr que todos los teléfonos y las apps sean más sociales, no construir un teléfono", le dijo la compañía a BBC Mundo.

Y agregó: "Nuestros proyectos actuales incluyen todo lo que cabe entre versiones HTML5 del sitio, pasando por apps para las plataformas más grandes, hasta soporte total para Connect (su plataforma de conexión con sitios y buscadores) a fin de lograr una integración más profunda con algunos fabricantes".

No, pero sí

La especulación comenzó en el blog especializado Tech Crunch, que difundió los supeustos planes de la red social para adentrarse en el mundo de la telefonía móvil.

La empresa rápidamente desmintió lo dicho, pero el blog insistió a tal punto que la red social terminó ofreciéndoles una entrevista con su presidente Mark Zuckerberg.

Cada vez que trabajamos en una integración más profunda (en un dispositivo) a la gente le gusta llamarle el 'teléfono de Facebook' incluso en nuestras oficinas porque es un nombre atractivo, pero nuestra estrategia real es hacer que todo sea social y no sólo construir un teléfono
Facebook.

En ella, el empresario asegura que su sitio sólo ve al mercado celular como una plataforma en la que la gente puede acceder a su red. Zuckerberg deja claro que considera que el mundo móvil es clave para la empresa, que se ve a sí misma como una capa horizontal entre tantos fabricantes.

Todo parece indicar que Facebook está apostando por acentúar aún más su participación en los teléfonos celulares, más allá de desarrollar apps para las diversas plataformas del mercado. En ese sentido la compañía busca, por ejemplo, mayor acceso a las características centrales de los celulares como las libretas de direcciones.

De esta manera, Facebook tendría oportunidad de integrar sus servicios sociales dentro de toda la experiencia de un dispositivo móvil ya sea al hacer llamadas, al enviar mensajes de texto o al abrir su aplicación.

"En resumidas cuentas cada vez que trabajamos en una integración más profunda (en un dispositivo) a la gente le gusta llamarle el 'teléfono de Facebook' incluso en nuestras oficinas porque es un nombre atractivo, pero nuestra estrategia real es hacer que todo sea social y no sólo construir un teléfono o una integración", dijo una portavoz de Facebook a BBC Mundo.

Share/Bookmark


No hay comentarios: