lunes, 1 de octubre de 2012

REFLEXIONES EN EL DIA DEL PERIODISTA

Hoy es un día muy especial para los hombres y mujeres que hemos abrazado esta noble, sacrificada y, muchas veces, incomprendida profesión. Hagamos una reflexión sobre el rol que nos toca cumplir dentro de la sociedad y frente al inexorable avance de la ciencia y la tecnología, que nos obliga a mantenernos actualizados para cumplir con nuestra misión de informar en tiempo real, orientar, educar y entretener…







La defensa de la libertad en todos los sentidos y la búsqueda de la verdad, son dos principios que debemos defender siempre, pero sin faltar el respeto a la dignidad de las personas, sin insultos ni calumnias, porque entonces caemos en el mismo juego de quienes son pasibles de nuestras críticas y/o denuncias. También es falta de respeto a la dignidad humana publicar en las noticias los nombres de menores de edad o insertar sus fotografías o imágenes en las publicaciones, sin ocultar el rostro como lamentablemente se da en algunos medios. Otra forma de faltar el respeto a las personas es improvisar reporteros sin ninguna preparación académica que maltratan el lenguaje y hablan o escriben cualquier cosa. No hablan bien y tienen una pésima ortografía.

Y, algo que debemos tener siempre presente, el periodista no es un narrador de cuentos, debe dar la noticia tal y como sucede, sin inventos ni acomodos.

Si bien es cierto que los periodistas movemos corrientes de opinión a través de los medios, ello no significa que seamos dueños absolutos de la verdad o que nuestra opinión es lo máximo y como ella no hay más. También hay otras opiniones que debemos respetar y aceptar si estamos errados.

Espero no haber ofendido a nadie, pues lo que más deseo es la unión de todos los periodistas para dignificar nuestra profesión y devolverla el prestigio y la prestancia que supieron darla quienes nos marcaron el camino.

Mi homenaje especial a quienes en cumplimiento de su misión, ofrendaron sus vidas y una oración al Divino Hacedor para que bendiga nuestro trabajo diario y acoja en su Gloria a todos los colegas que fueron llamados a su presencia.

FELIZ DIA A TODAS Y TODOS LOS PERIODISTAS
  

No hay comentarios: