martes, 13 de septiembre de 2011

Cuánto cobra un Community Manager Freelance



Hablar de tarifas y precios resulta siempre algo incómodo y bastante arriesgado, pero cada vez recibo más emails y consultas de algunos de vosotros para que os "oriente" sobre cuánto debe cobrar un Community Manager o un Social Media Manager o Strategist. Como sabéis, no soy la persona más adecuada para responder a estas preguntas, en primer lugar porque no soy freelance, y en segundo lugar porque cada uno debe poner precio a su propio trabajo. No obstante, ante la duda, como siempre, he acudido a mis "colegas" freelance para sacar maś o menos una media de lo que se viene a cobrar en España, eso sí, hay que tener en cuenta que los presupuestos en Barcelona o Madrid, por ejemplo, son notablemente más altos que en Sevilla. Lo que os detallo a continuación es sólo una media basada en algunos de mis contactos, pero incluso entre ellos hay una diferencia considerable en las tarifas según su experiencia, formación y valía.


¿Cómo se elabora un presupuesto de Plan de Social Media Marketing para una empresa?
Lo más habitual según he notado es diferenciar entre acciones puntuales, como diseñar un blog o crear una cuenta, y acciones rutinarias, como postear, por ejemplo.

Acciones puntuales
  • Plan de márketing,  entre 300€ y 600€ (contempla todos los aspectos interesantes en la estrategia y planificación, gastos, roi, smo, canales y redes, análisis SWOT o DAFO, plan de crisis y reputación online, estudio de mercado, estudio de marca, etc)
  • Preparación de Blog,  entre 100€ y 250€ (incluye instalación de WP y diseño según plantilla más o menos modificada, si la plantilla es personalizada 100% la cantidad se triplica habitualmente. Esta cantidad no incluye hosting ni dominio)
  • Apertura de cuentas en las Redes Sociales,  entre 20€ y 200€ (no se tarda lo mismo en Twitter que en una Fan Page de Facebook)

Acciones rutinarias
  • postear en el blog: unos 40€ a 80€ por artículo de unas 300 palabras mínino. Depende de la valía del Bloguero o Community Manager
  • postear en las Redes Sociales y Social Media. Aquí hay una pequeña división entre los que cobran por horas (40€ a 50€/hora) a los que prefieren cobrar por lo que se llaman "paquetes", habitualmetne más económicos; 
    • 10 horas mensuales ---> 200€/mes
    • 20 horas mensuales ---> 400€/mes
    • 40 horas mensuales ---> 800€/mes
  • informes de SMO y Reputación Online: unos 100€  (habitualmente contemplan el ROI)
  • informes sobre posicionamiento SEO del Blog: habitualmente incluído en el precio via Analytics. Para otras herramientas sí se establecen pagos según las prestaciones de la herramienta y su coste.
Lógicamente, estos datos son una media más o menos según mis contactos. Por supuesto que hay presupuestos mucho más altos y mucho más económicos, pero las variables son muchas, y las más importantes son:
  • experiencia y valía del CM o SMS
  • esfuerzo/tiempo necesario para una estrategia de éxito.
Una PYME puede invertir menos, y como ya sabemos, eso implica que los resultados también serán inferiores y tardarán más en ser evidentes. Una empresa fuerte mediana o grande, lógicamente requerirá un mayor esfuerzo, el presupuesto será más alto pero los resultados serán notables en unos meses.

Todo es relativo, por ello es fundamental que las empresas entiendan que los Planes de Márketing y las tarifas o prespuestos pueden ser y de hecho son, muy variables: siempre deben ser personalizados y cuanto más se ajusten a las necesidades del cliente, del producto, del servicio y de la marca, más efectivo será.

El debate sobre la profesionalidad de los Social Media Marketeers

En otro post ya hablé un poco de los gurús y los semi-profesionales e incluso vende-humos, y no quisiera repetirme. Como en todas las áreas profesionales, hay bueno y malos, hay gente que se lanza a ver si tiene suerte sin tener casi preparación, y otros tienen un don especial para comunicar, planificar y entender el funcionamiento del Márketing en los Social Media. En todas partes cuecen habas, decimos en mi tierra.
Los malos profesionales dan mala reputación a los demás, pero no sólo en márketing, sino en todas las profesiones; hay sectores especialmente castigados por la mala reputación, y sin duda, los relacionados con el Márkeitng en los Social Media, se han unido al Top Ten, por así decirlo.
Así que, mi único comentario es rogar profesionalidad, honestidad y seriedad a todos los que nos dedicamos a esto. Cometemos errores, todos, y aprendemos, todos, pero ser profesionales es una obligación que no debemos nunca dejar en segundo plano.


¿Algún freelance por aquí quiere comentar sus tarifas? ¿Alguna Pyme o empresa con una buena/mala experiencia con un Plan de Márketing Social?

Fuente: www.socialmediacm.com/

1 comentario:

Fredo McClane dijo...

Me ha gustado leer este post, y creo que lo que dices es muy real...pero solo en un pequeño porcentaje empresarial (al menos de momento). Cierto es que las grandes empresas (sobre todo las de influencia internacional) cada vez apuestan más por una comunicación 2.0 organizada y profesional.
Lamentablemente ese no es el caso de todas las empresas, ya que la gran mayoría (empresas pequeñas/medianas/de tradición) han incorporado todo esto en el gran mundillo de los becarios.
Suelen ser estos los que llevan el blog, redes sociales, newsletters... cuando se lee "se busca becario para puesto de communitty manager" simplemente hacen referencia a un trabajador gratis/barato al que otorgar una tarea "de moda" (así lo ven todavía en muchas empresas). El resultado es una comunicación poco fiable, poco profesional y para nada organizada.

Si la gente quiere hacerse rica siendo community manager les recomiendo que se esperen un tiempo, al menos hasta que se organice y asiente esta necesidad básica de cualquier empresa, que aún muchos dinosaurios se empeñan en no ver.