jueves, 30 de septiembre de 2010

Un gel para mujeres contra el VIH...

Científicos chinos probaron con éxito el producto en animales y con un pequeño grupo gente. El microbicida busca frenar el avance del virus.

Los científicos indican que las mujeres están en desventaja en la relación sexual. (Internet)
Científicos de China y Hong Kong vienen diseñando un gel en base a un fármaco experimental que esperan pueda reducir las infecciones con VIH en las mujeres. La búsqueda de una herramienta de profilaxis como esta es cada vez más urgente en China, donde el sexo se ha convertido en la mayor forma de transmisión del VIH y dado que los nuevos casos de Sida están aumentando entre las mujeres.
El gel actúa como un “inhibidor de ingreso”, es decir, impide que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueda entrar a las células huésped, explicó durante una entrevista Chen Zhiwei, director del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong.
El tratamiento farmacológico del gel ha superado pruebas en animales y un pequeño test en personas, señaló Chen. El equipo de investigadores se está preparando para convertirlo en un microbicida, esto es, en un gel que se coloque en la vagina o el ano antes de la relación sexual para prevenir la transmisión del VIH, el virus que provoca el sida.
“Estamos usándolo como un microbicida, para ser colocado tópicamente y prevenir la transmisión en las mujeres. Las mujeres están en desventaja durante la relación sexual, es por eso que tratamos de brindar algunas herramientas para que controlen sus vidas”, dijo Chen.
El gel chino será sometido a tres fases de ensayo clínico. La última tendrá lugar en una región con altas tasas de incidencia de VIH. De las 740,000 personas que vivían con VIH/sida en China en el 2009, un 30,5% eran mujeres y un 59% del total se infectó a través del sexo.
Un 44,3% contrajo el virus durante relaciones heterosexuales y un 14,7% a través de sexo entre hombres, según un informe difundido en mayo por el Ministerio de Salud chino, junto con el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida.


Share/Bookmark

lunes, 27 de septiembre de 2010

La eterna ignorancia del contacto sexual...


Las más comunes



Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.
Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.
Son las infecciones de transmisión sexual (ITS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y a cada vez más adultos mayores de 45 años.
En América Latina, la falta de datos y estadísticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación.
Pero aún así, los expertos concuerdan en que hace falta mucho por hacer para concientizar a las poblaciones.
"El VIH es ampliamente abordado por las campañas publicitarias" le dijo a BBC Mundo el doctor Adrián Momesso, Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLMAS).
"Pero, en líneas generales, no existen campañas publicitarias masivas sobre la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual".
Relegadas
Las ITS afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años.
Para el doctor Carlos Jesús Conde González, subdirector de Prevención y Vigilancia de Enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), en ese país estos trastornos son "un problema endémico".
"Aunque no hemos tenido aumentos abruptos de estos padecimientos", aclara Conde González. "Más bien los riesgos están muy bien definidos dependiendo de cada grupo de edad".
Los jóvenes muchas veces desconocen la importancia del uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. El preservativo, además, es poco o mal utilizado
Dr. Adrián Momesso
Estos grupos, explica el experto, incluyen adolescentes que comienzan su vida sexual, mujeres en edad reproductiva, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y adultos mayores.
En el caso de México, los estudios disponibles revelan además que hay dos agentes infecciosos que pueden considerarse un problema de salud pública: el virus de papiloma humano (VPH) y el herpes simplex tipo 2.
Y es que como le explicó a BBC Mundo el doctor Conde, hay una enorme diferencia entre la incidencia de estas dos infecciones -causadas por virus- y la incidencia de las principales infecciones bacterianas, como sífilis, gonorrea y clamidiasis.
"Hay una diferencia de 10 veces entre las infecciones virales y las infecciones bacterianas. Un estudio con jóvenes universitarios reveló que en ese grupo la frecuencia de infección de VPH es de 20% y la de herpes es de 5%" explica el experto.
"Sin embargo, la frecuencia de infección de las tres bacterianas combinadas (sífilis, gonorrea y clamidiasis) es de sólo 1,5%".
La gonorrea puede causar daños en los órganos reproductores y esterilidad.
El científico cree que esto podría deberse a que la venta de antibióticos sólo empezó a regularse en México hace dos meses.
"El uso indiscriminado de antibióticos quizás ha dado lugar a que no veamos infecciones agudas clásicas" señala.
"Con herpes y VPH no hay un agente antiviral que las combata de forma efectiva y quizás por eso están manteniéndose en la población" agrega.
En Argentina, por su parte, "la incidencia de las infecciones (de transmisión sexual) está en aumento", dice el doctor Momesso. "Esto lo veo a diario en la consulta".
Pero el cuadro de infecciones, agrega, es muy distinto al de México.
Las más frecuentes son uretritis, herpes genital (causado por el herpes simplex tipo 2), sífilis y chancroide (una infección bacteriana que provoca úlceras genitales).
Prevención
Según el experto, muchos jóvenes no saben que un condón puede protegerlos de mucho más que el virus de VIH o un embarazo no deseado.
El virus de herpes facilita el contagio de VIH.
"Lamentablemente los jóvenes muchas veces desconocen la importancia del uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual, además del VIH. El preservativo, además, es poco o mal utilizado".
Estudios recientes también muestran que los adultos jóvenes tienen más probabilidades de mantener relaciones sexuales sin protección porque a menudo carecen de la habilidad o confianza para "negociar" un coito seguro.
El doctor Conde considera que en México "ha habido un esfuerzo más consciente para hacer llegar pláticas de educación sexual en el currículo escolar, con las cuales los jóvenes reciben más información del condón".
Pero agrega que "todavía nos hace falta un buen camino para llegar al uso regular del preservativo".
Educación
Tal como señala el doctor Colm O'Mahony, especialista británico en salud sexual "el mensaje de relaciones sexuales seguras todavía no está llegando a los jóvenes".
El mensaje de relaciones sexuales seguras todavía no está llegando a los jóvenes.
Dr. Colm O'Mahony
"Necesitamos poner en práctica programas apropiados de educación sexual en las escuelas. Y la única forma de combatir este continuo incremento de infecciones es que estos programas sean obligatorios".
En última instancia, los jóvenes deben ser conscientes de que con estas enfermedades se están poniendo en riesgo ellos mismos: el herpes, por ejemplo, los hace más vulnerables al VIH, mientras que el VPH es la causa principal de cáncer cervical.
Y también tienen que entender que arriesgan a sus parejas e incluso a sus bebés (en el caso de la sífilis congénita).
"Tenemos los elementos para prevenirlo, si hubiera suficiente educación", dice el doctor Conde. "Pero el gran grueso de la población sigue siendo ignorante".
El doctor Adrián Momesso está de acuerdo.
"Creo de suma importancia destinar más recursos para una concientización general de la población sobre cuáles son estas enfermedades, cómo prevenir su contagio y las consecuencias de las mismas", concluye.
BBC Ciencia


Share/Bookmark

jueves, 23 de septiembre de 2010

Facebook niega fabricar un celular pero...


David Cuen
BBC Mundo, Tecnología

A finales de 2008 INQ lanzó un producto al que se le llamó el "teléfono de Facebook".
¿Está Facebook fabricando un teléfono celular? Esa es la pregunta que flota en el ciberespacio desde hace varios días. Medios de comunicación, blogs y redes sociales han especulado una y otra vez sobre el tema.

La noticia incluso adquirió nuevos bríos este jueves cuando la agencia de noticias Bloomberg aseguró que el aparato sí se estaba desarrollando y que la iniciativa se realizaba en conjunto con la empresa INQ Mobile Ltd, citando a tres personas familiarizadas con el proyecto.

Pero la red social lo niega tajantemente.

"Facebook no está fabricando un teléfono. Nuestra aproximación siempre ha sido lograr que todos los teléfonos y las apps sean más sociales, no construir un teléfono", le dijo la compañía a BBC Mundo.

Y agregó: "Nuestros proyectos actuales incluyen todo lo que cabe entre versiones HTML5 del sitio, pasando por apps para las plataformas más grandes, hasta soporte total para Connect (su plataforma de conexión con sitios y buscadores) a fin de lograr una integración más profunda con algunos fabricantes".

No, pero sí

La especulación comenzó en el blog especializado Tech Crunch, que difundió los supeustos planes de la red social para adentrarse en el mundo de la telefonía móvil.

La empresa rápidamente desmintió lo dicho, pero el blog insistió a tal punto que la red social terminó ofreciéndoles una entrevista con su presidente Mark Zuckerberg.

Cada vez que trabajamos en una integración más profunda (en un dispositivo) a la gente le gusta llamarle el 'teléfono de Facebook' incluso en nuestras oficinas porque es un nombre atractivo, pero nuestra estrategia real es hacer que todo sea social y no sólo construir un teléfono
Facebook.

En ella, el empresario asegura que su sitio sólo ve al mercado celular como una plataforma en la que la gente puede acceder a su red. Zuckerberg deja claro que considera que el mundo móvil es clave para la empresa, que se ve a sí misma como una capa horizontal entre tantos fabricantes.

Todo parece indicar que Facebook está apostando por acentúar aún más su participación en los teléfonos celulares, más allá de desarrollar apps para las diversas plataformas del mercado. En ese sentido la compañía busca, por ejemplo, mayor acceso a las características centrales de los celulares como las libretas de direcciones.

De esta manera, Facebook tendría oportunidad de integrar sus servicios sociales dentro de toda la experiencia de un dispositivo móvil ya sea al hacer llamadas, al enviar mensajes de texto o al abrir su aplicación.

"En resumidas cuentas cada vez que trabajamos en una integración más profunda (en un dispositivo) a la gente le gusta llamarle el 'teléfono de Facebook' incluso en nuestras oficinas porque es un nombre atractivo, pero nuestra estrategia real es hacer que todo sea social y no sólo construir un teléfono o una integración", dijo una portavoz de Facebook a BBC Mundo.

Share/Bookmark


miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Ártico, ¿campo de batalla por los recursos?

Redacción
BBC Mundo



Se estima que el Ártico podría contener un cuarto de las reservas mundiales aún no descubiertas de petróleo y gas. ¿Se convertirá por ello la región en el nuevo campo de batalla en la lucha por el control de los recursos? ¿O habrá cooperación en la región polar?

Esas son dos vitales preguntas que políticos y expertos discutirán por dos días a partir de este miércoles en el Foro Internacional sobre el Ártico, organizado por el gobierno de Rusia en Moscú.

El cambio climático ha generado una dramática disminución de la capa de hielo polar en los últimos años. Y ello ha permitido un mejor acceso a la región.

De todos los países que limitan con el Ártico, Rusia es el que más fuerza está haciendo para dominar lo que considera su patrio trasero.

Pero las otras naciones con costas en el océano Ártico -Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca- también quieren dar batalla.

"Gran potencial"
El cambio climático ha reducido la capa de hielo en el Ártico.

Por lo pronto, el gobierno ruso ya está construyendo una planta nuclear flotante para utilizar en el Ártico. Esperan que sean un total de ocho y que estén operativas en el 2012.

Sergey Zavyalov, director adjunto de la Agencia de Energía Nuclear de Rusia, le dijo a la BBC que cada estación puede proveer de energía y calefacción a una comunidad de 45.000 personas.

Y estarán ubicadas en estratégicas ubicaciones a lo largo de la costa norte del país, para garantizar que el país esté por delante en la carrera por los recursos, explicó el corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin.

"Estas plantas de energía flotantes tienen un gran potencial, haciendo posible explorar la capa de hielo del Ártico y establecer plataformas de perforación para extraer petróleo y gas. Trabajar en el Ártico es muy complicado y peligroso, y debemos asegurarnos que exista un suministro de energía fiable", argumentó Zavyalov.

El Ártico
· El Ártico se compone de territorios gobernados por ocho países: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia.

· Las naciones costeras tienen derechos sobre los recursos hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde sus costas.


· Algunos países tienen el derecho a ampliar ese reclamo hasta 350 millas náuticas por la extensión de sus masas territoriales.

Cuando el funcionario habla de explorar el Ártico se refiere al ambicioso plan de Rusia de extender, en más de un millón de kilómetros cuadrados, el territorio que está actualmente bajo su control.

Vladimir Kotlyakov, presidente honorario de la Sociedad Geográfica Rusa, indica que el reclamo de su país se probará científicamente, a pesar de las reivindicaciones de los Estados vecinos.

La reivindicación es sencilla y basada en el derecho marítimo. Rusia no quiere un conflicto con otros países que rodean el Ártico. Pero naturalmente nadie quiere renunciar a su territorio. Así que haremos un gran esfuerzo para aferrarnos al territorio que creemos pertenece a Rusia", señaló Kotlyakov.

Artur Chilingarov, quien tres años atrás plantó una bandera rusa en el lecho marino bajo el Polo Norte, liderará una expedición el mes próximo para lanzar una estación de investigación en la zona.

Movimiento en el norte

Canadá y Estados Unidos también están actuando. Este verano, cada país envió una misión al mar de Beaufort -entre Alaska y el territorio canadiense de Yukón- para determinar la extensión de sus plataformas continentales.

Y es que si se extienden los límites, aumenta el área sobre el cual se pueden reclamar derechos sobre los recursos.

Canadá, en particular, siente que debe afirmar su soberanía sobre lo que considera su participación en el Ártico, por lo que en los últimos tiempos ha reforzado su presencia militar en la región, explicó Paul Reynolds, corresponsal de la BBC.

Desarrollo sostenible

En 2007, Rusia plantó su bandera a 4km de profundidad en el Ártico.

Rusia también está dando pelea en otro frente. El mes pasado, un petrolero, escoltado por un rompehielos nuclear, realizó una histórica travesía por el pasaje que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

Tanto hielo ártico se derrite en verano, debido al cambio climático, que es posible que buques de gran tamaño hagan el recorrido por la ruta del Mar del Norte -también conocida como Paso del Noreste- en apenas diez días.

Esta ruta es mucho más rápida que la tradicional vía entre Rusia y Asia, a través de Europa, el canal de Suez e India.

Es navegable durante seis meses al año y puede ser una importante vía de exportación del petróleo y el gas del Ártico para Asia.

Rusia ha visto históricamente al Ártico -dice Galpin- como una parte de su territorio. Y en diez años espera que la región se convierta en el máximo proveedor de sus más importantes exportaciones: gas y petróleo.

El foro, de acuerdo al sitio web de la organización, se centrará en cómo desarrollar políticas que permitan el desarrollo sostenible del Ártico. Y el control de los recursos estará rondando el encuentro.

Share/Bookmark

martes, 14 de septiembre de 2010

10 Cosas que NO sabes sobre casinos ...

Les dejo un compilado con datos curiosos de casinos donde podremos ver 10 trucos que utilizan los casinos para que no te vayas y sigas jugando. El casino nunca pierde, eso es un hecho, conozco muchos jugadores de casino que cuentan sus historias de como ganaron x cantidad de plata jugando en el casino, y la gente al escuchar esto se ilusiona y va a jugar, pero lo que estos jugadores no cuentan es la cantidad de plata que perdieron. Si se hace el simple cálculo de suma y resta, el casino siempre te saca más de lo que te da.



A continuación 10 Cosas que NO sabes sobre casinos.


1.- No hay relojes


Mucha gente, al igual que yo, no usa relojes. Cosa que el casino tiene bien presente, por eso no te ayudarán a saber que hora esa cada momento, no vaya a ser que tengas algun compromiso que interrumpa tu gasto de dinero. Cuando uno no ve relojes a su alrededor, simplemente deja pasar el tiempo, y es mucho más posible que en vez de quedarse una hora, se pasen 3, sin darnos cuenta de ello.


2.- No hay ventanas


En los casinos nunca encontrarás ventanas. Esto tiene mucho que ver con el hecho de no haber relojes, y no saber si es de día o de noche, o la posibilidad de distraerse con el exterior.


3.- Luces, sonidos y actividad


El casino es un lugar que estimula mucho. Hay mucho sonido y movimiento, campanas, sirenas, luces, el sonido de las monedas al caer de las máquinas, etc. Esto da la sensación de que uno puede ganar, la mentalidad se centra en ello, y superficialmente parece un lugar feliz, cuando no es para nada así.


4.- Ambiente


No se si le prestaste atención a la iluminación en general, es baja y suave, lo que brinda un clima muy interesante para pasar el tiempo. Del mismo modo, las alfombras en los casinos no son elegidas al azar. A simple vista uno puede decir que son de muy mal gusto, siempre tienen formas muy variadas y diseños raros. Sin embargo, para el cerebro humano son muy bonitas, acogedoras y agradables a la vista. También la pintura de las paredes que suele ser roja o verde, colores que dan seguridad. Y la música? Acogedora por supuesto.


5- Ubicación de los servicios


Si queres ir al baño, comer algo o comprar fichas, por lo general, esos lugares se encuentra en lugares alejados. Esto sirve para tenernos durante más tiempo dentro del casino y volver a pasar nuevamente por las tentadoras máquinas y juegos. Es gracioso, por que cuando se gana y se cobra su dinero, por el fenómeno que acabamos de explicar, uno siente que puede hacer una última apuesta antes de irse. Y bien, otro concepto es el de los hoteles, donde el casino esta en las entrañas del mismo, al cual para ir, es necesario subir escaleras mecánicas, escaleras, etc. de modo que sigamos dentro del predio.
.

6.- Cerca de ganar
.

Ganar y el casi ganar, son 2 hechos que generan adrenalina en el jugador. Todos los juegos, de mesa o una máquina, se diseñaron para que hagan pequeños pagos en el corto plazo, pero a largo plazo se quedarán con todo tu dinero. Estas máquinas tragamonedas hacen pagos pequeños todo el tiempo, y a veces te dejan a una frutilla, cereza o a una estrella del gran premio. También están los juegos que supuestamente le dan al jugador una sensación de “control” como los dados, pero lamentablemente es otra maniobra que usa el casino, y es completamente falsa, ya que nunca se puede vencer al juego. Estar cerca de ganar es el gran negocio del casino.

7.- Regalos

Los servicios gratuitos del casino son esenciales para su supervivencia. Los jugadores frecuentemente reciben comidas gratis, fichas gratis, espectáculos, etc. Esto hace que el jugador, a pesar de perder, sienta que gano algo.

8.- Alcohol

Bebidas trabajando a favor del casino, generalmente hay camareras dando vuelta regalandonas. Este truco hace que hasta los jugadores más inteligentes, caigan en la tentación. Si un experto jugador usa mucha estrategia en el blackjack, el alcohol ralentizará su cerebro y por ende tomará malas decisiones en momentos decisivos.
.

9.- El trato a los grandes ganadores
.
Se los trata como reyes y se les ofrece de todo, tratamientos de todo tipo, regalos, y el premio. La idea es que el jugador en el futuro siga jugando entro del casino/hotel, e inevitablemente gaste más dinero. Esos premios y tratos como reyes, no significan nada para el casino. El jugador en esa situación se sienten gran cosa, pero para el casino lo único importante es su dinero.
.
10.- Diseño laberíntico
.

Los casinos son enormes laberintos que hace que uno se pierda completamente. Es un océano de maquinas y obstáculos para que el jugador siga allí. No hay disposiciones lógicas, maquinas similares se encuentran por todos lados, entonces uno sabe que la salida estaba cerca de las máquinas de Poker, pero que
conjunto de máquinas de video Poker? Si ellas están por todos lados. Finalmente en las máquinas altas, también impiden que la gente pueda ver y es algo que desorienta fuertemente a cualquiera.


Share/Bookmark

Hoy se cumplen 10 años del video Kouri-Montesinos: la memoria es muy frágil...

La difusión del “vladivideo” marcó el fin del régimen de Alberto Fujimori. Increíblemente, pese a la corrupción de su gobierno, su hija Keiko lidera los sondeos para la presidencia

Por: Martín León Espinosa

Hace diez años un video quebró la estructura de una dictadura que se creía indestructible. Mostró lo que hacía un régimen para mantenerse en el poder. Reveló lo que era un secreto a voces: la corrupción generalizada del régimen de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Vea aquí la línea temporal de la caída de Alberto Fujimori.

El 14 de setiembre del 2000, en una sala del hotel Bolívar, se vio por primera vez a Montesinos pagándole 15 mil dólares al entonces congresista Alberto Kouri para que se pasara de la oposición al oficialismo. Desde ese momento, el fujimontesinismo y el panorama político del país cambiaron por completo.

Sin proponérselo, el asesor arrastró a su socio hacia un callejón sin salida. Como recuerda el ex defensor del Pueblo Jorge Santistevan de Noriega, Fujimori quedó “absolutamente impotente ante el efecto devastador del video”. Por eso, dos días después, la noche del 16 de setiembre, el entonces mandatario anunció la convocatoria a nuevas elecciones y la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (aunque no deslindó con Montesinos). Dos meses después, desde Japón, renunció vía fax.

VIVITO Y COLEANDO
Hoy se cumple una década del primer ‘vladivideo’. Luego de que se hizo público, muchos creyeron que el fujimorismo había llegado a su fin, pero no fue así. Solo quedó en coma y, en los siguientes años, aunque nunca llegó a ser el mismo, comenzó a dar síntomas de vida. No solo debido a sus seguidores, sino al mismo Fujimori, quien desde que llegó a Japón empezó a planear su retorno al Perú.

El congresista Carlos Raffo, estrecho colaborador del ex mandatario desde la campaña del 2000, recuerda que Fujimori lo llamó pocos días después de dimitir, el 23 de noviembre, para pedirle que lo ayudara en su proyecto de volver al Perú y hacer resurgir el fujimorismo.

“Tan clara la tenía que, cuando lo visité por primera vez en Japón [en diciembre del 2000], me dijo que realizara ‘focus group’ con fujimoristas […] Obviamente no estaba pensando cómo, pero tenía la idea de defenderse [de los juicios] y de postular otra vez a la presidencia [en el 2006] o llevar una lista al Congreso [lo que finalmente sucedió] para que hiciera su defensa política”.

Raffo dice que el camino fue más difícil de lo que esperaban, sobre todo después del 2005, cuando fue detenido en Chile. Ese momento fue clave para el fujimorismo. Nuevamente arrinconado, Fujimori le entregó el liderazgo a su hija Keiko, quien había sido su primera dama en los últimos años de la dictadura.

Por eso, ella empezó a tener más presencia mediática y encabezó la lista congresal fujimorista de los comicios generales del 2006 (en los que logró el mayor número de votos en el país, 602.869, según información de la ONPE).

Desde entonces, Keiko ha alegado que su padre sufre una persecución política. También ha intentado resaltar los logros de su gobierno y hacer una diferenciación entre Fujimori y Montesinos.

Para Raffo, el deslinde ha sido parte fundamental de la estrategia. “Esa es la realidad porque son cosas totalmente distintas. El gran reto era hacer ese deslinde. Montesinos es Montesinos y sus delitos son sus delitos”, argumenta.

Jorge Santistevan cree que esa diferenciación le ha traído frutos al fujimorismo.

“Hay que reconocer que tienen una fuerza electoral importante a través de las encuestas y que Keiko basa su discurso en un claro deslinde con la corrupción de Montesinos, que le da resultados”, afirma.

Según la última encuesta nacional que Ipsos Apoyo elaboró por encargo de El Comercio, Keiko Fujimori, la candidata del fujimorismo para las elecciones generales del próximo año, está empatada en el primer lugar (con 20%) de la intención de voto para la presidencia con el alcalde limeño Luis Castañeda Lossio.

El periodista y escritor Luis Jochamowitz cree que la alta aceptación tiene una explicación familiar: la relación paterna. “Se dice que ningún político puede endosar sus votos, y lo que ha sucedido con Keiko Fujimori es que los ha heredado a través del vínculo de parentesco”, explica.

“En amplios sectores de la población queda la idea de un Fujimori fuerte. Eso se representa en la votación que tiene su hija Keiko. O sea, no ha desaparecido la fuerza del fujimorismo”, precisa Santistevan.

CUESTIÓN DE MEMORIA
La memoria es frágil, dice el médico psiquiatra y psicoanalista Alberto Péndola, cuando esboza una explicación sobre la aceptación que tiene Keiko Fujimori en las encuestas.

Para Péndola, que la hija del ex mandatario encabece los sondeos demuestra que la gente tiende a acordarse de lo bueno y olvidar lo malo del gobierno de su padre.

“Pero se debe recordar lo bueno, lo malo y lo feo”, dice, a modo de recomendación para que la ciudadanía tenga una idea completa de lo que puede representar esa opción política, de la que hace una crítica.

“Nuestra sociedad es incapaz de articular propuestas más saludables en las que el requisito no sea ‘qué importa que robe con tal de que haga obras’, y sí el de respetar la ley”, comenta.

Jochamowitz explica de otra manera el apoyo a Fujimori en los sondeos: “Las otras alternativas políticas son mediocres e incapaces. Así hay la posibilidad de crecer [en apoyo] para cualquiera que tenga algo que presentar, sin que diga mucho”.

“La repetición de elección tras elección va creando hábitos, conformismo. No creo que la gente sepa más o vote por su autoridades con más conocimiento”, agrega.

Esas podrían ser explicaciones de por qué personajes relacionados con el fujimontesinismo intentan (Fernán Altuve, Federico Salas Guevara) o intentaron (Álex Kouri –antes de ser tachado estuvo segundo en los sondeos para la Alcaldía de Lima–, Luis Cáceres Velásquez o Absalón Vásquez) alcanzar alcaldías y presidencias regionales en los próximos comicios de octubre.

Así como los de ellos, ¿cuántos otros casos habrá en las elecciones generales del próximo año?

PARA RECORDAR
Las sentencias del megajuicio
Violaciones de DD.HH.
Entre los juicios que se siguieron a Alberto Fujimori, los más importantes fueron los casos Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Por esos procesos, en el 2009 fue condenado a 25 años de prisión. En enero de este año se ratificó la pena.

Corrupción
Fujimori fue sentenciado a seis años de cárcel por actos de corrupción tras ser hallado culpable por los casos de congresistas tránsfugas, interceptación telefónica y compra de Cable Canal de Noticias (CCN). También debe pagar S/.24’060.216 y S/.3’000.000 de reparación a cada uno de los agraviados por las interceptaciones.

Allanamiento
Por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, Fujimori fue condenado a seis años de cárcel.

La CTS del ‘Doc’
En apenas una semana fue condenado a 7 años de cárcel tras admitir que había realizado el pago irregular de US$15 millones a Montesinos por una CTS que no le correspondía. El ‘Doc’ huyó con esa plata y Fujimori, para ocultar el pago, devolvió esa suma pero en billetes de origen desconocido.